Cuando vemos porteros jóvenes, que ya han llevado sobre su pecho escudos como en este caso, del F.C. Barcelona y de la Selección Española, no nos podemos resistir a saber más sobre ellos; sobre como gestionan el éxito, como afrontan el sufrimiento; en definitiva, como son, que sienten y que piensan.
Hoy hablamos con Óscar de la Faya, alumno aventajado de KVegas Academy y referente en el fútbol sala y en el deporte en general para muchos chicos que sueñan con lo que él ya ha vivido.
KVegas Academy: ¿Por qué portero?
Óscar de la Faya: Empecé como jugador pero un día me puse entre los 3 palos, porque no había portero, y pude comprobar lo que se siente y disfruta en esta posición… es inexplicable, sólo me entenderían los que son o han sido porteros.
KVegas Academy: ¿Qué otros deportes te gustan?
Óscar de la Faya: En general me gustan todos los deportes, de hecho, soy titulado en el grado superior de deportes. El fútbol sala es mi gran pasión y también me gustan el fútbol y la equitación.
KVegas Academy: ¿Has aprendido algo de ellos para ser portero?
Óscar de la Faya: Si, lo importante que es el trabajo colectivo para poder llegar al éxito grupal.
KVegas Academy: ¿Cuál es tu recuerdo más bonito hasta ahora como portero?
Óscar de la Faya: Ha habido muchos momentos buenos y recuerdos inolvidables en cada una de las temporadas, pero si me tengo que quedar con uno, fue el último campeonato de España de selecciones, mi último año juvenil, ya no sólo por lo conseguido, sino por formar una verdadera familia y tener la oportunidad de fichar la siguiente temporada por el Fútbol Club Barcelona.
KVegas Academy: ¿Y el menos agradable?
Óscar de la Faya: La dimisión del entrenador (Rubén Barrios) que apostó por mí y me dio la oportunidad de debutar en segunda división.
KVegas Academy: Con 20 años en el Barca ¿Pesa el escudo?
Óscar de la Faya: A pesar de mi juventud, no me pesa el escudo, pero si es verdad que tienes la gran responsabilidad de tener que hacerlo bien en cada partido, porque el nivel de exigencia es máximo.
KVegas Academy: ¿Crees que los porteros maduran antes por su responsabilidad dentro del juego?
Óscar de la Faya: Yo pienso que sí, ya que en un portero, el fallo individual tiene mayor repercusión que el error de un jugador, por lo tanto, hay que saber reponerse rápidamente a los contratiempos recibidos, incluso ayudar a reponerse al resto del equipo; por lo que tenemos que estar psicológicamente mejor preparados que los jugadores.
KVegas Academy: ¿Un ídolo en el fútbol sala?
Óscar de la Faya: Tendría que nombrar a muchos: Juanjo, Dídac, Fabio, Prieto, Jesús… cada uno tiene su sello personal.
KVegas Academy: ¿Y en la vida?
Óscar de la Faya: Mis padres.
KVegas Academy: ¿Qué sentiste cuando te dicen que el Barca está interesando en ti?
Óscar de la Faya: Emoción, ilusión y que se me presentaba una gran oportunidad.
KVegas Academy: ¿Y cuando te convocaron por primera vez con la Selección Española?
Óscar de la Faya: Recuerdo que estaba en clase y tenía 15 años. Cuando me comentaron que tenía que viajar en una semana con la nacional sub 19 para enfrentarnos a Portugal, no me lo creía, fue algo inexplicable.
KVegas Academy: ¿Qué diferencias percibes cuando consigues un triunfo con el Barca a cuando es con la Selección?
Óscar de la Faya: Un triunfo siempre es bienvenido, soy una persona muy competitiva, a la que siempre le gusta ganar, aunque considero que también sé perder.
KVegas Academy: ¿Cómo gestionas el éxito?
Óscar de la Faya: Con ganas de empezar el siguiente día, vendarme y ponerme a trabajar para superarme y mejorar, siempre hay cosas que aprender y si es desde el éxito, mejor que desde el fracaso.
KVegas Academy: ¿Crees que es necesaria la ayuda de profesionales en el entrenamiento emocional para obtener mayor rendimiento en el juego?
Óscar de la Faya: Sin duda, pues te proporcionan unas «herramientas» que ayudan a aumentar tu rendimiento. Copio una frase de la Academia «Tu cuerpo hace lo que tu mente le dice».
KVegas Academy: ¿En qué aspectos crees que es más necesario el entrenamiento emocional?
Óscar de la Faya: En conocerse bien a uno mismo, saber controlarse; así como dominar los tiempos en la vida personal y la vida deportiva.
KVegas Academy: ¿Qué le dirías a los porteros que ahora sueñan con llegar a la élite?
Óscar de la Faya: Que sigan trabajando con muchas ganas, ilusión, alegría y siempre disfrutando de esta preciosa posición, como es la de portero, pero siempre con humildad y fijándose en sus referentes, marcándose el objetivo de ser mejor «YO» que ayer y sin dejar de lado sus estudios, que en la vida del deportista es un complemento fundamental.