«Parte del éxito es el sacrificio y la perseverancia» 

Pelé

La pretemporada está a punto de comenzar para la mayoría de vosotros. Es preciso saber a qué tipo de periodo nos enfrentamos.

La pretemporada es un período complicado por varias cuestiones, en primer lugar, por la incertidumbre que genera los cambios de equipo:  entrenador, compañeros, categoría, etc. por el calor que se sufre ahora en prácticamente todo el país, por la cantidad de distracciones que tenéis los más jóvenes (dependiendo de la zona de residencia, mucho más…) con tod@s vuestros amig@s de vacaciones, por la edad en la que se encuentran (periodo infantil, adolescente, juvenil).

Cada cuerpo responde de diferente manera a las exigencias de esta fase de preparación. Hay porteros que se han dedicado a entrenar en vacaciones, sin dar casi descanso al cuerpo y esta circunstancia les puede pasar factura en modo de fatiga física y mental y posibles lesiones; hay otros, en cambio que no han trabajado casi nada en el periodo de descanso y se lo han tomado como unas vacaciones “pasivas” desde el punto de vista del mantenimiento físico y de agilidad mental, pretendiendo recuperar el tono en “dos días” antes de comenzar y lógicamente, cuando se incorporan, se ven en inferioridad de condiciones y eso les genera preocupación, incluso estrés, porque desde el minuto uno están compitiendo con uno o dos compañeros que quieren lo mismo, que no es otra cosa que ser el portero titular del equipo.

Para todas estas circunstancias, siempre recomendaré buscar el equilibrio. Equilibrio en el período de vacaciones (descanso-entreno-diversión) hay tiempo para todo y se debe hacer todo, pero sin dejar atrás lo que vais a necesitar en unas semanas; no es recomendable “olvidaros del mundo”, porque este mundo vuelve antes de lo que creéis, con todas sus exigencias. Equilibrio entre entrenar cada día como si estuvieseis en plena competición y no entrenar nada; hay muchos clubes, cada día más, que les facilitan a sus jugadores un plan de trabajo, en el que cada día, se mantiene la condición física, de manera amena y lúdica, para tener el cuerpo preparado de cara a las cargas de trabajo que vendrán una vez se inicien los entrenamientos y en el plano emocional hay muchas opciones que os podemos recomendar para mantener vuestro cerebro activo y preparado.

En definitiva, buscar el equilibrio entre estar de vacaciones, ser feliz y no descuidar la condición física y mental.

 Y una vez que iniciéis este tramo fundamental para vuestro adiestramiento de cara a la temporada, quiero deciros, que lo único que os va a hacer más fuertes es «INSISTIR» cada día, cada entrenamiento, cada partido de preparación. Id mejorando poco a poco y veréis como llegarán los resultados. Vivid lo más pegados posible al «PRESENTE» y centraos únicamente en la siguiente sesión, no vayáis más lejos. Seguid «TRABAJANDO AL 120%». Nunca una liga se ganó o se perdió en un único partido. Marcaos objetivos, recordad que cada día debéis trabajar para ese objetivo con alegría y a la vez con intensidad, pensando solo en hacer el trabajo del día lo mejor que sepáis y  «EL OBJETIVO LLEGARÁ».